RUMBO AL PROVINCIAL QUE CLASIFICA A LA LIGA NACIONAL

 Caleta Olivia  Santa cruz Argentina 

"Siempre tenemos algo para contarles"


Eduardo Iglesias: "Nuestra gran contra en el Sur sigue siendo las distancias y los costos de competencia"

El referente de Choique Vóley dialogó con La Llave antes de viajar al Provincial de Mayores en Puerto San Julián. Analizó el mix de juventud y experiencia del plantel, la brecha deportiva con el norte patagónico y el gran objetivo de llegar a la Liga Nacional, con la mirada también puesta en los Juegos de la Araucanía.

El vóley de Santa Cruz calienta motores para un fin de semana de intensa actividad en Puerto San Julián. En una charla imperdible con La Llave Periodismo Digital, el Profesor Eduardo Iglesias detalló cómo se prepara el equipo para este certamen clave, la importancia de foguear a las categorías formativas y el ambicioso proyecto que podría posicionar a Caleta Olivia en el mapa del vóley grande de nuestro país.

El Provincial de Mayores: Con la plaza asegurada pero con sed de rodaje

– Se viene un nuevo viaje provincial en este 2026. ¿Cómo se preparan, qué categorías viajan y cuáles son los objetivos institucionales de cara a la Liga Nacional?

– Sí, nos vamos al Provincial de Mayores Masculinos que se juega en Puerto San Julián. Somos cinco equipos en total. El torneo es clasificatorio para el Regional, que es la instancia de donde saldrán los representantes de la Patagonia Sur para la Liga Nacional. En el caso nuestro, de Choique Vóley, si bien vamos al Provincial porque es obligatorio jugarlo por reglamento, ya tenemos la plaza adquirida para disputar la Liga Nacional.

– Conociendo el nivel y que muchos equipos de la zona se han armado fuerte para intentar clasificar, ¿qué estrategia plantea Choique?

– Sabemos que hay planteles que se estructuraron exclusivamente para ganar y buscar ese pasaje. Nosotros, en cambio, vamos con un mix: algunos jugadores mayores y muchos chicos de las categorías Sub-18 y Sub-16.

 Lo que buscamos puntualmente es que los más jóvenes empiecen a tener roce en una categoría superior y contra un nivel más exigente. El equipo viaja a cargo de Gabriela Iglesias como directora técnica, que es quien los entrena en el día a día. Más allá del resultado final, la expectativa es muy buena; queremos que les sirva como experiencia y como un nuevo desafío individual frente a rivales de jerarquía.

Las dos realidades del vóley en la Patagonia

– Como conocedor del vóley regional y con tantos años de trayectoria, ¿qué análisis hacés de la actualidad de la disciplina en la Patagonia?

– Es algo que siempre charlamos. Hay dos realidades muy marcadas: la Patagonia Norte es una cosa y la Patagonia Sur es otra. El Norte, al estar geográficamente más cerca de los grandes centros de desarrollo deportivo y del vóley nacional —como San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe—, maneja un nivel superior.

"Nuestra gran contra en el Sur sigue siendo la falta de competencia regular, condicionada por las enormes distancias que tenemos que recorrer y los altos costos económicos que implica mantener un ritmo continuo."

El sueño de la sede en Caleta Olivia y el horizonte de la Araucanía

– Santa Cruz tiene el desafío de organizar los Juegos de la Araucanía. Vos ya tuviste una experiencia exitosa en zona norte logrando el oro en la rama masculina. ¿Hubo algún contacto o convocatoria para sumarte al proyecto?

– Me han llegado comentarios de pasillo, pero todavía no me hablaron puntualmente para trabajar en la organización. De igual manera, sé que todos los que formamos parte del vóley de la provincia vamos a estar ahí aportando desde el lugar que toque para que esos juegos salgan de la mejor manera posible.

– Ser locales en un torneo binacional es una responsabilidad enorme...

– Sin dudas. De hecho, ligado a esto, nos postulamos para organizar la Liga Nacional acá en Caleta Olivia para el mes de febrero. Sé que es un panorama complicado por la situación actual, pero si se concreta, va a ser una prueba de fuego excelente. Recibir a casi 40 equipos alojados en nuestra ciudad nos daría la experiencia y la estructura ideal para demostrar que estamos preparados para lo que después van a exigir los Juegos de la Araucanía.

– Para cerrar, Eduardo, la logística y el traslado siempre son el cuello de botella para el deporte santacruceño.

– Totalmente. Es sumamente importante resaltar y agradecer que todos estos viajes son posibles gracias al apoyo de la Municipalidad. Si no contáramos con el respaldo del transporte, sería directamente imposible para nosotros estar presentes en cada uno de los provinciales que se disputan en Santa Cruz. Muchas gracias a ustedes por el espacio de siempre.







                                                    



Comentarios

Entradas populares de este blog

El indio Lucio Rojas y Son Ellas en el escenario Emilio Gonzales Caleta Olivia

10 Partidos de suspensión a Martin Zarate jugador del Club Talleres

Juan Fuentes se alejo del grupo Los Huayra

La mejor superficie para el patinaje artístico es el piso flotante

Tito Antonio Quintana se corono Campeón Argentino en la categoría C2 7ma edición Vuelta Ballena.

Vale la pena competir ,esfuerzo garra y mucho mas

Jesus Maria INAUGURACIÓN DE OBRAS EN EL ANFITEATRO

Grilla de cosquin 2018

Ankatu a los Juegos Evita 2018 a Bariloche