El 27 de mayo de 2007, Fútbol Club Tres Algarrobos escribió su página de gloria dentro de su historia. Hace 18 años, los ‘verdes’ derrotaban a Huracán de Comodoro Rivadavia como visitantes por 2 a 1 y lograban el ascenso al entonces denominado Argentino B.
En este informe te acercamos testimonios de los protagonistas, el camino para hacer realidad aquel sueño, estadísticas, testimonios de protagonistas y los nombres de quienes integraron aquel plantel.
Hace unos años jugar un Torneo del Interior era un desafío mayor. La cantidad de equipos era menor, los ascensos en juego también eran menos, y para llegar a una instancia decisiva había que atravesar muchas etapas.

Fútbol Club se animó, fue al frente con un equipo que tenía grandes jugadores y a Oscar ‘Cacho’ Cadars como director técnico, y terminó ascendiendo al ganarle la promoción a Huracán de Comodoro Rivadavia. La ida fue 1 – 0 en el estadio Pedro Tártara con gol de De Bernardi de penal, mientras que en el sur los tantos de Raúl Ezequiel Gómez y Pedro Giannini, de penal, le permitieron ganar 2 – 1. El global señaló el 3 a 1 definitivo y el «verdolaga» logró la hazaña del ascenso.
Cuando se cumplieron 10 años de aquella hazaña deportiva, desde este medio tuvimos la posibilidad de dialogar con tres integrantes fundamentales de aquel plantel: el arquero Pedro Giannini, el enganche Sebastián Santos y el delantero Raúl Ezequiel Gómez.
Fue Sebastián Santos quien comenzó hablando ante los micrófonos de Fútbol del Oeste: ‘Es una de las páginas más gloriosas en la historia de Fútbol Club y también en la trayectoria de uno. Es un orgullo haber conseguido ese ascenso’.
Seguidamente, el ’10’ confesó que «sabíamos que teníamos un equipazo, eso es una realidad. Es difícil tener un plantel de 18 o 20 jugadores en el que cualquiera pueda jugar de titular y estar al nivel de sus compañeros como nos sucedió a nosotros».
Haciendo memoria, ‘Seba’ comentó cómo fue que los ‘verdes’ ingresaron al certamen de relevancia nacional: ‘Participamos de ese Torneo del Interior 2007 como premio por haber ganado las temporadas 2005 y 2006 de la Liga del Oeste, pero nunca nos imaginamos que íbamos a lograr el ascenso’.
‘Yo tuve la posibilidad de llegar como refuerzo para ese campeonato. Para mí era una experiencia nueva, lo tomaba como tal y nada más, porque si bien la primera ronda la pasamos con comodidad, cuando nos enteramos que nos tocaba contra Ferro de General Pico ya nos dábamos por eliminados. Hasta los dirigentes y los hinchas pensaban que ya estábamos afuera porque Ferro se había armado para ascender, pero después de haber perdido 1 – 0 de visitantes terminamos goleándolos 5 – 0 en Tres Algarrobos y ahí el sueño empezó a hacerse realidad’ declaró el ‘oreja’ Gómez, que llegó como incorporación e inmediatamente pasó a ganarse un lugar en el corazón de la hinchada.
Pasando directamente al partido por la promoción, Sebastián Sántos rememoró una anécdota de lo ocurrido en cancha de Huracán de Comodoro Rivadavia en la previa al partido de vuelta: ‘Ya nos habían dicho que ellos siempre llenaban la cancha y que metían mucha presión, pero cuando salimos a entrar en calor había muy poca gente y le dije al ‘Oreja’: ‘Che, acá no hay nadie’. Cuando salimos a la cancha para empezar el partido estaba todo lleno. No sé de donde salieron tantas personas, fue tremendo’.
Inmediatamente, Raúl Ezequiel Gómez completó el cuadro: ‘Habíamos ganado 1 – 0 en la ida y teníamos cierta ventaja, pero si el resultado global terminaba empatado eran ellos los que iban a mantener la categoría. Cuando empezó el partido en Comodoro Rivadavia me di cuenta de que estaba viviendo algo completamente nuevo. Ver tanta gente un una misma tribuna nos agrandó tanto como si fueran hinchas nuestros. Eso sí, hay que remarcar que viajó mucha gente de nosotros, teniendo en cuenta la distancia de un lugar al otro’.
‘Si bien la memoria no es lo mío, me tocó hacer el primer gol y a eso no me lo voy a olvidar nunca más’ declaró, entre otras cosas, el ‘7’ de aquel equipo de Fútbol Club.
Luego fue el turno de hablar para Pedro Giannini, el arquero que sacó a relucir toda su personalidad para hacerse cargo del penal que significó la victoria por 2 – 1: ‘El encargado de patear el penal era Federico Geada. Ese día me habían salido todas, así que cuando le hicieron el penal a ‘Seba’ Santos fui a pedirle que me lo dejara patear y no tuvo problemas. Yo sabía que iban 43 minutos del segundo tiempo y estábamos 1 a 1, a mí me iba avisando un periodista que tenía ahí cerca. ¡En el banco de suplentes se agarraban la cabeza cuando vieron que iba a patearlo! Fue soñado’.
‘Me acuerdo absolutamente todo de aquel viaje, desde que salimos para allá hasta que volvimos. No eramos conscientes de lo que nos estábamos jugando ni del rival que teníamos del otro lado. Eso nos favoreció’ reconoció el ‘loco’, quien fue la gran figura del partido ante el ‘globo’.
‘El regreso al pueblo fue algo nunca antes visto, era todo verde. Más allá del cansancio típico por el viaje nosotros queríamos seguir festejando, hubo casi 7 kilómetros de caravana, cuando vimos los videos no lo podíamos creer’ coincidieron Giannini y Gómez, recordando aquel día en el que los colores quedaron de lado.
‘Yo ya estaba viviendo en Buenos Aires, y junto a otros jugadores y algunos dirigentes habíamos viajado en avión. Queríamos volver en el colectivo todos juntos, pero no se pudo y nos perdimos esa parte de los festejos. Aunque me faltó estar presente en esa parte, lo que alcanzamos lo voy a llevar siempre conmigo’ concluyó Sebastián Santos, que logró lo que todo futbolista sueña: ser campeón con el club de sus amores.
Comentarios
Publicar un comentario