Lunas Coscoinas Las Voces Blancas
Cuando pude tener, la oportunidad de entrevistar al gran maestro Marcelo Simón que me comento, de un sitio donde se podría sacar datos de nuestro folclore y es por eso que comparto algunas historias.
Sin permiso de Marcelo Simón, pero como reconocimiento y en homenaje a su extensa trayectoria, especialmente radial, y que se dedicara a la defensa y difusión de nuestra auténtica música folklórica, trataré de aportar desde mi discoteca de LDs.
Las Voces Blancas - LUCHA POR LA VIDA - 2006
Las Voces Blancas
LUCHA POR LA VIDA
En 1972 Las Voces Blancas considerábamos, al igual que ahora, que las obras de Atahualpa Yupanqui son, en cuanto a su composición dentro del cancionero nativo, lo más representativo en la expresión del folklore argentino.
En aquel tiempo dedicar un disco en su totalidad a la obra de Atahualpa Yupanqui fue uno de los más grandes desafíos que tuvimos que afrontar, no solo por la responsabilidad que la labor merece, sino también debido a nuestra corta trayectoria artística hasta ese entonces.
Nos enorgullece haber sido los primero músicos en llevar a cabo este homenaje. La obra fue editada en Argentina, España, Japón, Francia, Holanda y Canadá.
No cabe duda de que la música folklórica argentina trascendió al mundo debido a las obras y la interpretación de don Atahualpa Yupanqui.
Treinta y cuatro años después de haber editado un disco completo dedicado al padre del folklore argentino, y tras haber cumplido el 14 de agosto de 2004, cuarenta años de trayectoria artística, sentimos la necesidad de homenajear, una vez más, a quien fue y será el autor mayor del cancionero nativo argentino.
Atahualpa Yupanqui supo expresar en su poesía los paisajes y personajes de las diversas regiones de nuestro país pero, por sobre todas las cosas, nos dejó en su poesía, en sus relatos, en sus libros, el testimonio certero de su propia vida.
Un luchador constante por nuestra identidad y por la igualdad entre los hombres.
Las Voces Blancas
LUCHA POR LA VIDA
(2006)
Las Voces Blancas cantan Atahualpa Yupanqui - Volumen I y II
Volumen I (1972)
INTEGRANTES:
Stella M. Crisci (Soprano y Guitarra)
Liliana Gorvein (Mezzo-Soprano y Percusión)
Lila Etcheverry (Contralto y Guitarra)
Hector Quattromano (Tenor, Guitarra, Charango y Aerófonos)
Juan C. Goyeneche (Bajo y Percusión)
ARREGLOS:
Hector Quattromano
Volumen II (2006)
INTEGRANTES:
Stella M. Crisci (Soprano, Guitarra y Charango)
Lorena Meilan (Mezzo-Soprano)
Macarena Gómez Delgado (Contralto y Aerófonos)
Alberto Pastor (Tenor y Guitarra)
Juan C. Goyeneche (Bajo)
Ricardo Josa (Percusión)
MUSICOS INVITADOS:
Carlos Di Palma (Guitarras en 3 y 9)
ARREGLOS:
Stella M. Crisci
Carlos Di Palma (9)
Eduardo Ferraudi (1 y 6) - Adaptación: Stella M. Crisci
Las Voces Blancas
LUCHA POR LA VIDA
Universal 1700995
2006
VOLUMEN II (2006)
01. LUCHA POR LA VIDA - huella - Atahualpa Yupanqui, Kolla Chavero
02. LA TUCUMANITA - zamba - Atahualpa Yupanqui
03. LA GUITARRA - canción - Atahualpa Yupanqui, Oscar Valles
04. VIENTITO DE TUCUMÁN - vidala - Atahualpa Yupanqui, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Jorge Araujo
05. LOS HERMANOS - milonga - Atahualpa Yupanqui
06. ESTAMPA - triunfo - Atahualpa Yupanqui, Kolla Chavero
07. PERO A MÏ NUNCA JAMAS - Atahualpa Yupanqui, Pablo del Cerro - EL INDIO Y LA QUENA - Atahualpa Yupanqui
08. COPLAS POR BAGUALAS - baguala - Atahualpa Yupanqui, Kolla Chavero
09. MI PAGO VIEJO - chacarera - Atahualpa Yupanqui, Pablo del Cerro
10. EL POETA - canción - Atahualpa Yupanqui
VOLUMEN I (1972)
11. CAMINO DEL INDIO - canción andina - Atahualpa Yupanqui
12. EL ARRIERO - canción del norte - Atahualpa Yupanqui
13. LA OLVIDADA - chacarera - Atahualpa Yupanqui, Julián Antonio Díaz, Francisco Díaz
14. RECUERDOS DEL PORTEZUELO - canción - Atahualpa Yupanqui
15. ZAMBA DEL GRILLO - zamba - Atahualpa Yupanqui
16. INDIECITO DORIDO - canción - Atahualpa Yupanqui, Pablo del Cerro
17. EL ALAZAN - canción - Atahualpa Yupanqui, Pablo del Cerro
18. CHACARERA DE LAS PIEDRAS - chacarera - Atahualpa Yupanqui, Pablo del Cerro
19. LUNA TUCUMANA - zamba - Atahualpa Yupanqui
20. LOS EJES DE MI CARRETA - milonga - Romildo Risso, Atahualpa Yupanqui
LUCHA POR LA VIDA
En 1972 Las Voces Blancas considerábamos, al igual que ahora, que las obras de Atahualpa Yupanqui son, en cuanto a su composición dentro del cancionero nativo, lo más representativo en la expresión del folklore argentino.
En aquel tiempo dedicar un disco en su totalidad a la obra de Atahualpa Yupanqui fue uno de los más grandes desafíos que tuvimos que afrontar, no solo por la responsabilidad que la labor merece, sino también debido a nuestra corta trayectoria artística hasta ese entonces.
Nos enorgullece haber sido los primero músicos en llevar a cabo este homenaje. La obra fue editada en Argentina, España, Japón, Francia, Holanda y Canadá.
No cabe duda de que la música folklórica argentina trascendió al mundo debido a las obras y la interpretación de don Atahualpa Yupanqui.
Treinta y cuatro años después de haber editado un disco completo dedicado al padre del folklore argentino, y tras haber cumplido el 14 de agosto de 2004, cuarenta años de trayectoria artística, sentimos la necesidad de homenajear, una vez más, a quien fue y será el autor mayor del cancionero nativo argentino.
Atahualpa Yupanqui supo expresar en su poesía los paisajes y personajes de las diversas regiones de nuestro país pero, por sobre todas las cosas, nos dejó en su poesía, en sus relatos, en sus libros, el testimonio certero de su propia vida.
Un luchador constante por nuestra identidad y por la igualdad entre los hombres.
Las Voces Blancas
LUCHA POR LA VIDA
(2006)
Las Voces Blancas cantan Atahualpa Yupanqui - Volumen I y II
Volumen I (1972)
INTEGRANTES:
Stella M. Crisci (Soprano y Guitarra)
Liliana Gorvein (Mezzo-Soprano y Percusión)
Lila Etcheverry (Contralto y Guitarra)
Hector Quattromano (Tenor, Guitarra, Charango y Aerófonos)
Juan C. Goyeneche (Bajo y Percusión)
ARREGLOS:
Hector Quattromano
Volumen II (2006)
INTEGRANTES:
Stella M. Crisci (Soprano, Guitarra y Charango)
Lorena Meilan (Mezzo-Soprano)
Macarena Gómez Delgado (Contralto y Aerófonos)
Alberto Pastor (Tenor y Guitarra)
Juan C. Goyeneche (Bajo)
Ricardo Josa (Percusión)
MUSICOS INVITADOS:
Carlos Di Palma (Guitarras en 3 y 9)
ARREGLOS:
Stella M. Crisci
Carlos Di Palma (9)
Eduardo Ferraudi (1 y 6) - Adaptación: Stella M. Crisci
Las Voces Blancas
LUCHA POR LA VIDA
Universal 1700995
2006
VOLUMEN II (2006)
01. LUCHA POR LA VIDA - huella - Atahualpa Yupanqui, Kolla Chavero
02. LA TUCUMANITA - zamba - Atahualpa Yupanqui
03. LA GUITARRA - canción - Atahualpa Yupanqui, Oscar Valles
04. VIENTITO DE TUCUMÁN - vidala - Atahualpa Yupanqui, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Jorge Araujo
05. LOS HERMANOS - milonga - Atahualpa Yupanqui
06. ESTAMPA - triunfo - Atahualpa Yupanqui, Kolla Chavero
07. PERO A MÏ NUNCA JAMAS - Atahualpa Yupanqui, Pablo del Cerro - EL INDIO Y LA QUENA - Atahualpa Yupanqui
08. COPLAS POR BAGUALAS - baguala - Atahualpa Yupanqui, Kolla Chavero
09. MI PAGO VIEJO - chacarera - Atahualpa Yupanqui, Pablo del Cerro
10. EL POETA - canción - Atahualpa Yupanqui
VOLUMEN I (1972)
11. CAMINO DEL INDIO - canción andina - Atahualpa Yupanqui
12. EL ARRIERO - canción del norte - Atahualpa Yupanqui
13. LA OLVIDADA - chacarera - Atahualpa Yupanqui, Julián Antonio Díaz, Francisco Díaz
14. RECUERDOS DEL PORTEZUELO - canción - Atahualpa Yupanqui
15. ZAMBA DEL GRILLO - zamba - Atahualpa Yupanqui
16. INDIECITO DORIDO - canción - Atahualpa Yupanqui, Pablo del Cerro
17. EL ALAZAN - canción - Atahualpa Yupanqui, Pablo del Cerro
18. CHACARERA DE LAS PIEDRAS - chacarera - Atahualpa Yupanqui, Pablo del Cerro
19. LUNA TUCUMANA - zamba - Atahualpa Yupanqui
20. LOS EJES DE MI CARRETA - milonga - Romildo Risso, Atahualpa Yupanqui
Las Voces Blancas
SAVIA NUEVA
5 puede ser un número mágicamente musical
o un fervor
ó una edad contagiosa
ó todo eso a la vez...
"Esta es Luly, éste es Héctor, ésta es Lila, éste es Pepino.Y yo soy Estela". * Así los conocí. En un bar una mañana.Tres chicas y dos muchachos.Tan jóvenes que daban alegría. Jóvenes desde adentro, contagiosamente.
Durantelos diez minutos que estuve con ellos tuve su misma edad.Cuando me fui, me costó recuperarla mía. Persistía en mí la juventud, la alegría, la musicalidad de ellos. Si Señor. Dije musicalidad.Porque así son. Musicales. Cuando hablan entusiastamente de lo suyo. Cuando escriben música o versos. Cuando ensayan. Cuando les nace el canto como el respiro. Cuando callan y me escuchan hablar. Musicales.
Porqué "LAS VOCES BLANCAS"? " les pregunto.
"Voces Blancas son las de los chicos. Pero no es este el caso, claro -me contesta Estela. Lo usamoscomo el equivalente a "voces puras" o "voces naturales", pero en relación con la pureza del folklore que interpretamos.
Pienso: yo no hubiera elegido ese nombre. Creo que no los define exactamente en el sentido que ellos le dan. Pero es el nombre el que importa o el nombrado? A partir de ellos "LAS VOCES BLANCAS" son ellos. Ese es su nuevo significado.
Después estuvieron en mi casa. Y cantaron: Cinco muchachos cantando y las guitarras asintiendo, sosteniéndoles el fervor, la dignidad, la alegría. (Alegría hasta en el silencio del canto).
Así conocí las canciones que integran este L.P. Así me inundó este manantial de "SAVIA NUEVA", este renacer del viejo canto. Reverdecido, renovado pero esencialmente el mismo. No esperen ustedes que lo explique. No esperen que les reproduzca yo la gracia de ese "Cielito Mio", o el retumbo telúrico y casi mágico de "El Arrozal" o la fuerza de ese como himno ritual que es "Gringa Chaqueña". No esperen que les explique por qué estos muchachos escapande pronto de su propio registro y sus voces entablan un juego en el que cada una sostiene a las demás, creando un equilibrio armónico no muy habitual. No esperen que les explique nada. Toda la vida he padecido la pobreza de la palabra para explicar la música. Tal vez porque"donde muerenlas palabras nace la música". Quiero decirles, eso si, que Héctor es el armonizador del conjunto y el autor de tres de las páginas incluidas en este L.P.
He dicho el nombre de los actuales componentesde "LAS VOCES BLANCAS",pero en este grupo resuenan también, de algún modo, las "voces" de quienes lo integraron a través de sus distintos ciclos. Toda realización humana es una suma de vivenciasy experiencias. Lo sabe muy bien Estela porque ella viene desde las primeras "VOCESBLANCAS" y ha transcurrido por las sucesivas renovaciones del conjunto.
Dije que estuvieron en mi casa.Y que cantaron. Cinco muchachos cantando. Durante una hora entera cantaron.Durante una hora entera tuve la misma edad de ellos. Casi siempre estos prólogos -prólogos con vocación de epílogos ya que van en la contratapa de la carátula- son escritos por gente que sabe. Perdonen. Esta vez lo ha hecho alguien que se limita a sentir.
JUAN FERREYRA BASSO
* Aclaración para alguna futura historia de la música argentina: Luly es Liliana Gorvein -mezzo-soprano- Héctor es Héctor Quattromano -tenor- Lila es María Angela Etcheverry -contralto- Pepino es Juan Carlos Goyeneche -bajo- y Estela es Estela Crisci -soprano-.
SAVIA NUEVA
5 puede ser un número mágicamente musical
o un fervor
ó una edad contagiosa
ó todo eso a la vez...
"Esta es Luly, éste es Héctor, ésta es Lila, éste es Pepino.Y yo soy Estela". * Así los conocí. En un bar una mañana.Tres chicas y dos muchachos.Tan jóvenes que daban alegría. Jóvenes desde adentro, contagiosamente.
Durantelos diez minutos que estuve con ellos tuve su misma edad.Cuando me fui, me costó recuperarla mía. Persistía en mí la juventud, la alegría, la musicalidad de ellos. Si Señor. Dije musicalidad.Porque así son. Musicales. Cuando hablan entusiastamente de lo suyo. Cuando escriben música o versos. Cuando ensayan. Cuando les nace el canto como el respiro. Cuando callan y me escuchan hablar. Musicales.
Porqué "LAS VOCES BLANCAS"? " les pregunto.
"Voces Blancas son las de los chicos. Pero no es este el caso, claro -me contesta Estela. Lo usamoscomo el equivalente a "voces puras" o "voces naturales", pero en relación con la pureza del folklore que interpretamos.
Pienso: yo no hubiera elegido ese nombre. Creo que no los define exactamente en el sentido que ellos le dan. Pero es el nombre el que importa o el nombrado? A partir de ellos "LAS VOCES BLANCAS" son ellos. Ese es su nuevo significado.
Después estuvieron en mi casa. Y cantaron: Cinco muchachos cantando y las guitarras asintiendo, sosteniéndoles el fervor, la dignidad, la alegría. (Alegría hasta en el silencio del canto).
Así conocí las canciones que integran este L.P. Así me inundó este manantial de "SAVIA NUEVA", este renacer del viejo canto. Reverdecido, renovado pero esencialmente el mismo. No esperen ustedes que lo explique. No esperen que les reproduzca yo la gracia de ese "Cielito Mio", o el retumbo telúrico y casi mágico de "El Arrozal" o la fuerza de ese como himno ritual que es "Gringa Chaqueña". No esperen que les explique por qué estos muchachos escapande pronto de su propio registro y sus voces entablan un juego en el que cada una sostiene a las demás, creando un equilibrio armónico no muy habitual. No esperen que les explique nada. Toda la vida he padecido la pobreza de la palabra para explicar la música. Tal vez porque"donde muerenlas palabras nace la música". Quiero decirles, eso si, que Héctor es el armonizador del conjunto y el autor de tres de las páginas incluidas en este L.P.
He dicho el nombre de los actuales componentesde "LAS VOCES BLANCAS",pero en este grupo resuenan también, de algún modo, las "voces" de quienes lo integraron a través de sus distintos ciclos. Toda realización humana es una suma de vivenciasy experiencias. Lo sabe muy bien Estela porque ella viene desde las primeras "VOCESBLANCAS" y ha transcurrido por las sucesivas renovaciones del conjunto.
Dije que estuvieron en mi casa.Y que cantaron. Cinco muchachos cantando. Durante una hora entera cantaron.Durante una hora entera tuve la misma edad de ellos. Casi siempre estos prólogos -prólogos con vocación de epílogos ya que van en la contratapa de la carátula- son escritos por gente que sabe. Perdonen. Esta vez lo ha hecho alguien que se limita a sentir.
JUAN FERREYRA BASSO
* Aclaración para alguna futura historia de la música argentina: Luly es Liliana Gorvein -mezzo-soprano- Héctor es Héctor Quattromano -tenor- Lila es María Angela Etcheverry -contralto- Pepino es Juan Carlos Goyeneche -bajo- y Estela es Estela Crisci -soprano-.
Las Voces Blancas
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